Durante los primeros meses de pandemia, más de 14.000 personas murieron en las residencias de ancianos en España. Esto es casi un 30% del total.  La tipología de residencia que tenemos en España facilitaba el contagio. Por eso se han comenzado a replantear las estructuras de las residencias. Están surgiendo nuevos diseños arquitectónicos que dignifican los espacios. El modelo de residencias  “nórdicas” parece una buena opción.

ancianos nórdicas covid

Modelos de residencias

  1. El modelo nórdico: El estado se encarga de la recaudación económica y la gestión de los servicios. Los países que integran el modelo nórdico son pequeños y con un número reducido de habitantes.
  2. El modelo continental: Similar al modelo nórdico en cuanto al protagonismo del estado. Aquí aparecen los seguros privados para obtener más o menos servicios.
  3. El modelo anglosajón:  Se dirige a la población en edad de trabajar. Se prioriza por las personas que han trabajado o que buscan empleo. También proporcionan incentivos para trabajar y su carácter asistencial depende, principalmente, de este elemento.
  4. El modelo mediterráneo: Caracterizado por un desarrollo del sistema de bienestar más tardío y por unas redes familiares muy fuertes. La familia es la principal institución que se hace cargo de los usuarios.
  5. Estados Unidos:Predominan los seguros privados de asistencia médica. La cobertura de servicios es sobre todo privada, priorizando las residencias sobre la ayuda a domicilio.
  6. Australia: Es un país con un bajo índice de envejecimiento. Las prestaciones a la dependencia por parte del estado australiano van dirigidas a las personas con recursos bajos.
  7. Japón: Existencia de seguros sociales que cubren la totalidad de los servicios.
ancianos nórdicas residencias compartidas

Residencias nórdicas

Los centros residenciales con la tipologías nórdicas se dividen en módulos de convivencia de menos de 20 personas. Hay espacios comunes y espacios privados (habitaciones).  Toda la atención del personal se hace entorno a grupos y por eso la atención es personalizada. En las residencias nórdicas las terapias también se adaptan a cada uno de ellos.  Esto supone una gran ratio de trabajadores por residente. Suele haber un empleado por residente. En España hay 2 residentes por empleado. El modelo de residencias nórdicas  supone más de 2500 euros por residente, algo que está muy lejos de los 1000 euros que se paga en España.

ancianos nórdicas residencias soledad

Residencias nórdicas en San Adrià del Besos

«Cada unidad es como un piso compartido con su sala de estar, su terraza propia, una zona de tele y una pequeña cocina con nevera. Luego están las habitaciones privadas» Expone Víctor Sabatell, responsable de la obra.

En cada piso convive un grupo de personas, evitando el aislamiento y la soledad. Para evitar que se conviertan en guetos, en las residencias nórdicas hay que buscar fórmulas para conectarlos con la sociedad.

En la residencia que se inaugurará en Barcelona con la tipología de las nórdicas habrá 6 pisos autónomos para 100 residentes. No se ha creado un gran comedor común para evitar que los residentes con alzhéimer sufran estrés al ver caras desconocidas todo el rato. Las unidades constan de comedor propio y cocina incluso. En el centro hay una gran sala de estar. Las habitaciones son individuales y dobles, con balcón, o con salida a una terraza comunitaria. Entre los servicios comunitarios de la residencias nórdicas, existe una sala de cine, gimnasio, peluquería y una terraza con pista de petanca y huerto. Noticia del diario ABC sobre residencias estilo nórdicas, aquí.

«El objetivo es acercar la residencia al concepto de hogar, donde el usuario entre con su llave y tenga instalaciones propias de una casa» apunta Inés Manero, copropietaria de la residencia.

residencia nórdicas pionera arquitectura