Artist Profile

Le Corbusier

Charles Édouard Jeanneret-Gris,

nació en 1887 en La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francesa.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==

Artist Profile

Le Corbusier

Charles Édouard Jeanneret-Gris, nació en 1887

en La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francesa.

Considerado uno de los arquitectos mas influyentes del siglo XX,

usó su posición para agitar el mundo cultural y renovar la arquitectura.

«La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.»

En 1900, Le Corbusier comenzó sus estudios en la Escuela de Arte La Chaux-de-Fonds. Por lo visto, es allí donde su profesor Charles L’Eplattenier le orientó hacia la pintura y la arquitectura. De cualquier manera, a partir de 1905, Le Corbusier comenzó a diseñar casas unifamiliares. Sin embargo, estas no llevarían su sello característico y no las incluyó en su obra completa.

Primero se trasladó a París. Resulta que allí trabajó un año en el estudio de Auguste Perret, donde aprendería las técnicas de construcción del hormigón armado. Después Le Corbusier fue a Alemania, donde trabajó en el estudio de Peter Behrens. Le Corbusier pudo estudiar las tendencias arquitectónicas del país, además de trabajar junto a Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Posteriormente, de dedicó a viajar por Europa.

A su regreso, Le Corbusier se trasladó a París y fue profesor en la Escuela de Arte de París. Después en 1920 creó la revista L’Esprit Nouveau, junto con el pintor Amédée Ozenfant. En esta revista, ambos crearon las bases del purismo. Fue entonces cuando adoptó el seudónimo de Le Corbusier al firmar en los artículos. Resulta que este proviene de la palabra cuervo y del apellido de su abuelo, Lecorbésier. Al mismo tiempo desde 1922 hasta 1940, Le Corbusier trabajó en el despacho de arquitectura junto a su primo Pierre Jeanneret. Aquí fue donde comenzaron a desarrollar el concepto de casa como “una máquina para habitar”. Al principio diseñaron exclusivamente edificios residenciales. Aunque Le Corbusier también hizo uno de sus grandes proyectos como urbanista, la Ville Contemporaine y el Plan Voisin.

En 1929 Le Corbusier comenzó su etapa en Argentina y Brasil. Dió una serie de 10 conferencias invitado por la Asociación Amigos del Arte, que se publicaron en el libro Precisiones. Como urbanista, Le Corbusier fue muy crítico con la ciudad de Buenos Aires. Por lo visto no estaba de acuerdo en que la ciudad diera la espalada al rio, e impidiera casi el acceso a el mediante infraestructuras portuarias y aeroportuarias. No obstante, sus obras en esta etapa son la Casa Curuchet (en la ciudad de la Plata, Buenos Aires), la embajada de Francia (en Brasilia) y el Edificio Gustavo Capanema (en Rio de Janeiro) en colaboración con Lucio Costa y Oscar Niemeyer.

Durante la segunda guerra mundial Le Corbusier no construyó, aunque continuó con el estudio sobre arquitectura y urbanismo. En cuanto a sus manifiestos, Le Corbusier los difundió a través de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna y en la Carta de Atenas. Mas tarde, se verían reflejados en su obra de viviendas masivas de la Unité D’Habitacions y en su obra en la India. Por otra parte, Le Corbusier participó en la construcción de Hansaviertel, en la reconstrucción de Berlín. Allí creó una replica de la Unité D’Habitacions de Marsella.

Finalmente Le Corbusier pasó los últimos años en una cabaña que construyó en la costa Azul francesa. La cabaña minúscula de 3,66×3,66m estaba en un enclave maravilloso con acantilados y debajo de unos viñedos. Era su refugio de los veranos. En 1965 Le Corbusier murió mientras nadaba, supuestamente por un ataque al corazón.

ARQUITECTURA

Le Corbusier es considerado uno de los exponentes de la arquitectura moderna, junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Alto, Richard Neutra, Ludwig Mies van der Rohe y Theo van Doesburg. Actualmente hay una corriente de arquitectos llamados neomodernos, que basan su arquitectura en las enseñanzas de Le Corbusier.

Le Corbusier construyó 75 edificios en doce países distintos, 42 proyectos urbanísticos, 8000 dibujos, más de 400 cuadros, 44 esculturas, 27 tapices, escribió 34 libros, participó en cientos de conferencias y dejó una correspondencia privada de más de 6500 cartas.

ESTILOS

Brutalismo

Le Corbusier es el gran precursor del brutalismo con su edificio, la Unité D’Habitacions de Marsella, como icono del estilo. Ciertamente, el edificio y el estilo surgen a la vez, el uno a partir del otro.  Es entonces cuando el hormigón armado en bruto es considerado como material predilecto de este estilo arquitectónico y muchos otros. Consiste en el uso de materiales en estado puro, de ahí que se deje el hormigón en estado áspero o con las marcas de los andamios usados en su construcción.

Le Corbusier arquitectura brutalismo hormigón
Funcionalismo

Para resumir, consiste en la idea de simplificar la arquitectura para responder únicamente a su funcionalismo, mediante formas geométricas puras. En esta corriente es cuando surge la casa como máquina de vivir y los 5 puntos de la arquitectura. Junto con Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier es uno de los principales promotores de este estilo, simplificando estilos pasados obsoletos. Por consiguiente, la Villa Savoye es uno de los referentes de este estilo.

TEORÍAS

La casa es una máquina de vivir

Sin duda Le Corbusier es famoso por proclamar “la casa es una máquina de vivir”. En otras palabras, un diseño que adquiere cualidades innovadoras y avances industriales que mejoran la eficiencia arquitectónica. Le Corbusier estaba fascinado por las nuevas máquinas que aparecían en su época, como aviones, vehículos y barcos.  Consideraba que todos ellos tenían diseños muy prácticos y funcionales.  Del mismo modo la vivienda debía ser una máquina perfecta que fuera funcional, destinada a mejorar la vida de sus ocupantes.

«Admiro la perfección desde que vi el Partenón. Y, en nuestra civilización, esa perfección la aporta automáticamente la máquina, que no es un espanto ni algo horrible, sino un útil extraordinario de perfección»

«La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de Felicidad»

Los 5 puntos de la Arquitectura

Uno de sus manifiestos más importantes es en el que establece los 5 puntos de la Arquitectura. En realidad Le Corbusier instaurará las bases nuevas de la construcción. Como resultado, estas nuevas de ideas de Le Corbusier acentúan la importancia de las nuevas tecnologías constructivas de la época, derivadas del uso del hormigón armado.

Los 5 puntos de la Arquitectura:

  1. Sustitución de muros de carga por pilares. Aislarse del suelo-elevación: Por lo visto la planta baja y la calle debían estar destinados al uso de vehículos. Por ello, se sustituyen muros por pilares para facilitar la circulación de estos.
  2. Planta libre: Gracias al uso de los pilotes, la distribución de las plantas no viene determinada por los muros que suben de la estructura inferior. Eso permite crear distribuciones mas libres y diferentes en cada planta.
  3. Fachada libre: La estructura de pilotes se retrasa respecto de la fachada. Eso permite fachadas limpias sin elementos estructurales interfiriendo, y por tanto la colocación de aberturas en cualquier lugar. Sobre todo, esto le permitió aberturas completas a lo largo de la fachada.
  4. Cubierta plana o accesible mediante terraza-cubierta: De manera similar a la construcción de las cubiertas de los barcos, que tanto admiraba, aplicó este sistema a la arquitectura. En consecuencia, las cubiertas podían ser accesibles y convertirse en parte del espacio de jardín que ocupaba el edificio. Así traía el jardín al interior del edificio y conseguía mas interacciones de uso, además de iluminación.
  5. Ventana horizontal. Iluminación equitativa: Con el sistema de fachada libre gracias a la eliminación de la estructura de esta, se podían ubicar aberturas de forma libre. Por eso, con aberturas completas a lo largo de la fachada, conseguía una gran iluminación interior.

«Los materiales del planeamiento de la ciudad son: cielo, espacio, árboles, acero y cemento. En ese orden y en esa jerarquía. Espacio, luz y orden. Esas son las cosas que los hombres necesitan tanto como necesitan el pan o un lugar para dormir.»

Villa Savoye exterior frontal Le Corbusier

COLOR

Sin duda, el color que se asocia a la obra de Le Corbusier es el blanco. En realidad, sus primeras obras llamadas “Villas Blancas” son las que aportan esta percepción a la gente, pese a la policromía que usaba el Arquitecto.

Le Corbusier es contemporáneo al movimiento De Stijl y al expresionismo alemán. Esto se ve reflejado en la forma de entender los planos delimitadores del espacio como planos de color. Por eso el color es la forma de separar unos planos de otros. En el movimiento de Stijl se usa el color para evitar confusiones entre planos equivalentes, mientras que Le Corbusier les da color para crear la identidad propia del plano en la estancia.

De cualquier manera, Le Corbusier conocía a Theo Van Doesburg y era promotor de la Bauhaus; esto se ve reflejado en el uso de los colores primarios que se abanderan como parte del discurso de la escuela. En algunas de sus obras como la Unité D’Habitacions, el convento de la Tourette, Las casas Jaoul o La capilla de Notre, Le Corbusier usa los colores primarios como el rojo, azul y amarillo para pintar los interiores. En el libro Polychromie architecturale, destaca que:

“Creo en una pared animada por el color… que le da sus dimensiones y proporción, desde el punto de vista de la geometría, así como en cuanto a su color.”

Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu.

 

La forma de entender el color, para Le Corbusier, como una forma de expresar el alma del espacio o animar el espacio, se asemeja mas al expresionismo alemán. Un caso muy significativo de la aplicación del color es La Villa Savoye:

Le Corbusier promueve la arquitectura sanitaria. En consecuencia, el interior de la Villa Savoye se encuentra pintado de blanco. Las ciudades de la época superpobladas padecían los efectos de las pandemias y los virus microbianos, por la falta de higiene. Este hecho repercute también en la importancia de los baños amplios para mantener una buena higiene. Por eso el color blanco es muy usado para dar esta sensación de limpio a los espacios.

Por otra parte, Le Corbusier oscurece la planta baja con un color verde que se camufla con los árboles del fondo. Esto está basado en su admiración por los aviones y barcos. De ahí que Le Corbusier intente que la planta inferior desaparezca del espacio, dando una sensación de flotabilidad de las plantas superiores.

En cambio, en los espacios interiores Le Corbusier mantiene el blanco en la mayoría de las paredes, excepto algunas que tienen color. En el salón, baño y alguna habitación, Le Corbusier pinta una de las paredes de color salmón. También usa el azul cielo para pintar alguna de las paredes de los dormitorios y para los azulejos de la bañera. Al contrario, el resto de las estancias interiores y exteriores permanecen de color blanco.

Villa Savoye exterior perspectiva Le Corbusier

En 2016 el conjunto de la obra arquitectónica de Le Corbusier, fue inscrita como contribución excepcional al Movimiento Moderno, como Patrimonio de la Humanidad. La Unesco lo describe como:

“Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras.

El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria.”

Le Corbusier arquitectura hormigón Ronchamp

curso fotografía principiantes

ARTES PLÁSTICAS

Para Le Corbusier el arte era un laboratorio plástico que le permitía experimentar sus ideas:

“es en el ejercicio de las artes plásticas donde he encontrado la savia intelectual de mi urbanismo y mi arquitectura”

Sin duda, el color que se asocia a la obra de Le Corbusier es el blanco. En realidad, sus primeras obras llamadas “Villas Blancas” son las que aportan esta percepción a la gente, pese a la policromía que usaba el Arquitecto. A pesar de ello, en su obra pictórica se observan las diferentes influencias que iba teniendo.

Le Corbusier en su primera etapa usa colores mas apagados, en un cubismo heredado de Juan Gris. Después, en la parte central de su vida, Le Corbusier incorpora el lila y rosa. Es una etapa en la que dibuja figuras humanas, en concreto mujeres, y usa estos colores de forma repetida a lo largo de sus obras de esta etapa. En su ultima etapa, con la incorporación de los toros en sus pinturas, Le Corbusier opta por una policromía que recuerda indudablemente a la Bauhaus y a de Stijl de Teo Van Doesburg. Entonces, los colores rojo, amarillo y azul son los colores principales de sus obras (que no los únicos).

Cubismo

Por una parte, su obra pictórica tenía un estilo colorido, conceptual y basado en la abstracción. No obstante, su principal objetivo era el de situar a objetos o al hombre en el espacio que dibujaba. Con ello, Le Corbusier estudiaba la relación de estos con el entorno y las medidas, hecho que también se observa en su arquitectura. Esto lo llevó a cabo durante su viaje por Europa, donde represento gran cantidad de bocetos de edificios emblemáticos.

Al principio se observan ciertas similitudes con el cubismo de Juan Gris y Picasso. Al mismo tiempo, en 1918, Le Corbusier publica junto a Amédée Ozenfant el escrito Après le cubisme. Sin embargo, es un manifiesto en el que se definen las bases del purismo. En realidad, era un nuevo estilo que surgía de la evolución del cubismo y prestaba gran importancia a la estructura geométrica. Como resultado, las obras de Le Corbusier de este periodo son apagadas en color y planas, sin volúmenes.

El Modulor de Le Corbusier

Posteriormente, durante los años 30, sus trabajos se centraron en la figura humana. Sobre todo, Le Corbusier dibujaba rostros, manos y pies. En consecuencia, este estudio de las proporciones humanas llevó a Le Corbusier a crear un sistema propio que lo llamó el “Modulor”.  La mujer también pasará a ser objeto de sus obras. Desde entonces Le Corbusier la representará con una visión mediterránea y de forma expresiva. Además, aparece el volumen en las figuras y color lila que usará en muchas de sus obras posteriores. Después Le Corbusier comenzará a crear sus primeros collages. Por otra parte, en 1938 el Kunthaus de Zúrich crea la primera exposición a su obra pictórica.

El Croquis para Le Corbusier

Para llevar a cabo sus obras arquitectónicas, Le Corbusier siempre usaba el dibujo. Sin duda, los croquis eran su forma de expresarse para representar lo que tenia en su mente. Ciertamente, estos le servían a Le Corbusier para obtener la escala adecuada de los espacios. Aunque fueran bocetos, siempre estaban en perfectas proporciones y representaban correctamente el espacio y la relación con las personas:

«La geometría solucionará los problemas de la arquitectura»

La mano y Le Corbusier

Finalmente, a mediados de los 40 Le Corbusier se inicia en la escultura. Además, introduce en su obra pictórica a los toros. Del mismo modo, en su afán de experimentación, Le Corbusier se introduce en la obra gráfica, gravados, litografías… El color lila desaparece casi por completo, dejando paso al rojo-amarillo-azul usado por Teo van Doesburg como lema de la Bauhaus. Por otra parte, sus obras mantienen una semejanza entre Picasso y Joan Miró. Posteriormente aparecerá en sus temas la mano.  Por supuesto, su estudio de la mano le lleva a una nueva corriente de pensamiento: plain main j’ai reçu plain main je donne; con la representación de la mano abierta. Como resultado, la mano es el punto de contacto entre Le Corbusier y la sociedad, que le permite a este dar y recibir:

«Este fue el único gesto político de mi vida: la mano abierta. Es anticomunista, me dijeron. En absoluto, es mano abierta para recibir y dar, es signo de optimismo ante el mundo moderno, catastrófico.»

Tras su muerte, Heidi Webber inauguró en 1967 el Heidi Webber Museum. Su obra ha sido expuesta en galerías de todo el mundo, en museos como el MOMA o el Museo de Arte Reina Sofia de Madrid.

MOBILIARIO

En su afán de experimentar, Le Corbusier también se introdujo en el mundo del mobiliario. Por supuesto, siempre siguiendo sus estudios de proporciones humanas y utilidad. El sillón LC2 de Le Corbusier, es uno de los mas conocidos entre su obra. Sin duda es un sillón de gran practicidad y comodidad. Las sillas mas populares de Le Corbusier son las LC1. Es una estructura que hace referencia a las máquinas, pero con apoyabrazos y un asiento.  El chaiselonge LC4 de Le Corbusier es una silla con la estructura de tubo de acero reclinable. En la página de la Fundación Le Corbusier encontrareis el listado completo de muebles diseñados por Le Corbusier.

En la página de DomesticoShop se pueden comprar réplicas de los muebles que diseñó Le Corbusier.

LIBROS DE LE CORBUSIER

Además de arquitecto y pintor, Le Corbusier fue un teórico de la arquitectura. Por eso, mediante varios libros, Le Corbusier ejemplificaba sus teorías para explicarlas a otros profesionales. A continuación os dejo los más relevantes, pero en la página de la fundación de Le Corbusier, podéis encontrar el listado completo de sus libros.

Carta de Atenas

Es un manifiesto que Le Corbusier escribió durante la II guerra mundial, cuando estaba recluido al sur de Francia. Está basado en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. En resumen, son unos textos donde se instauran las bases del urbanismo moderno. Principalmente, este manifiesto decía que los barrios ocupen los mejores emplazamientos aprovechando la topografía y tomando en cuenta el clima y la luz solar o áreas verdes. Sobre todo, han de imponerse densidades razonables según el terreno. La zona debe ir determinada por razones higiénicas. De igual modo, debe prohibirse la alineación de viviendas a lo largo de las vías de comunicación. Además, han de liberarse las plantas bajas en favor de los espacios verdes.

Modulor

Sin duda, está basado en el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. En la misma línea, es un estudio donde pretende devolver la escala humana a la Arquitectura. En consecuencia, Le Corbusier establece un sistema de medidas basado en las proporciones humanas. Por eso las medidas son la porción aurea de la medida anterior, retomando estudios antiguos de las proporciones áureas.

Tomó como escala al hombre francés medio de 1,75m de estatura. Entonces, las medidas surgen a partir del hombre con la mano levantada (2,26m) y su mitad, la altura del ombligo (1,13m). Finalmente, mediante estas medidas premisa, se crean el resto de las combinaciones armónicas.

La ciudad del futuro

En el, Le Corbusier examina los problemas de las grandes ciudades como París en su crecimiento urbano. Por consiguiente, Le Corbusier propone soluciones funcionales que hoy en día siguen siendo aplicadas y válidas.

Hacia una arquitectura

Es una recopilación de los escritos que realiza Le Corbusier en la revista l’Esprit Nouveau junto a Amédée Ozenfant. Ciertamente, el libro intentaba generar polémica y nuevos puntos de vista. De todos modos mostraba una sencillez y abstracción en la arquitectura. Además, de este libro proviene la famosa frase de Le Corbusier:

«La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.»

CURIOSIDADES DE LE CORBUSIER

  1. Le Corbusier conservó todos sus dibujos y escritos para la posteridad
  2. En 1945 Le Corbusier conoció a Albert Einstein
  3. Le Corbusier aparece en el billete de 10 francos suizos
  4. Resulta que en Argentina y Canadá existen calles dedicadas a Le Corbusier
  5. En 1907, Le Corbusier conoció a Gustav Klimt y Josef Hoffman
  6. Por lo visto, en la Exposición internacional des Arts Decoratifs et Industrielles Modernes de 1925, se le asignó a Le Corbusier una ubicación poco visible para el pabellón de l’Esprit Nouveau. Esto era debido a la hostilidad hacia el pabellón
  7. Philip Johnson se inspiró en las gafas de Le Corbusier y se hizo unas iguales. Posteriormente fueron fabricadas por Cartier.
  8. Le Corbusier se proclamó anti-escuela. Dejó la escuela a los 13 años porque le parecían demasiado apegadas al pasado.
  9. El arquitecto de la opera de Sídney, Jorn Utzon, le pidió a Le Corbusier un tapiz para colgarlo en el edificio. Cuando abandonó el proyecto, se llevó el tapiz a su casa. No fue hasta unos años después de su muerte, cuando la opera de Sídney pudo comprar ese tapiz de la herencia de Utzon y colgarlo donde iba a ir ubicado.
Le Corbusier arquitecto estatua

OBRA

Artes Plásticas

El listado completo de cuadros, dibujos, gravados, tapices, esculturas y collages, lo podéis encontrar en el enlace que os dejo aquí de la página de la Fundación Le Corbusier

Arquitectura

Listado de su obra Arquitectónica construida, aquí.

Listado de sus Proyectos, aquí.