BIENAL DE VENECIA 2021

Bienal de Venecia exposición foll(i)cle

¿Cómo viviremos juntos?

Ante la pregunta de Hashim Sarkin, comisario encargado de la 17a edición de la Bienal de Venecia,  ¿Cómo viviremos juntos? el equipo del pabellón español respondió con el lema Uncertainty – IncertidumbreEl pabellón presenta una selección de proyectos de otros profesionales, que usan la incertidumbre como una oportunidad para adaptar la arquitectura a los cambios constantes que sufrimos.

Uno de esos proyectos es «FOLL(I)CLE«. Llevado a cabo por Déborah López y Hadin Charbel. Pareid

FOLL(I)CLE

El cabello humano

Una Toxi-Cartografía para Bangkok

¿Qué tipo de historias, (si las hay) pueden ser contadas a través de las sustancias que contienen los cuerpos que habitan, navegan, respiran y procesan los múltiples tipos y condiciones ambientales contemporáneas que en él se almacenan?

Este material, que crece y se desecha sin esfuerzo, a su vez, registra la toxicidad contenida en el cuerpo humano como consecuencia del entorno, y mediante su intercepción y utilización, permite aportar un nuevo material y una nueva lectura del medio que nos rodea.

Bienal de Venecia exposición foll(i)cle 2

Estos dos elementos complementarios, fueron los que se tuvieron en cuenta para la materialización de Foll(i)cle, un evento localizado en un pabellón efímero, cuyo material principal para su realización fue cabello humano descartado, y que a su vez, proporcionaba un lugar de encuentro para el discurso social y ecológico; para el debate sobre el entorno urbano. Mediante un protocolo de interacción, invitaba a los usuarios a acceder a un dispositivo centralizado que alojaba el equipo y la información necesarios para entregar muestras de cabello de forma anónima y voluntaria para el análisis de metales pesados; un espejo, tijeras, una bolsa hermética con un único código alfanumérico que vincula a la persona con su muestra, y por último, mediante un cuestionario se preguntaba, entornos de vida y trabajo, para ser posteriormente examinado y mapeado, facilitando una lectura de la ciudad a través de la toxicidad de sus habitantes, accesible a través de una web interactiva que empoderaba a los ciudadanos que viven, respiran y beben en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Foll(i)cle que funciona como un faro; un escenario para la participación y el debate colectivos, probando la disposición de los usuarios para contribuir e interactuar en una toxi-cartografía colectiva, actuando en la intersección entre arquitectura, medio ambiente y activismo social.

Textos originales de Déborah López y Hadin Charbel. Pareid.  Puedes encontrar toda la información sobre este proyecto en la web de Pareid.

Contacta con las Arquitectas: