Brikama, mercados en GAMBIA
Gambia
Laia Diego
Mirando a mi alrededor para situarme en el lugar, di una vuelta de 360 º en Brikama. De pronto, ví a un hombre metiendo una cabra en el maletero del coche. Por supuesto la cabra se resistía y balaba. Como urbanita y animalista, esa situación me incomodó. Entonces recordé donde estaba. Era el mercado de Brikama de artesanía y animales domésticos, y estaba en Gambia. Resulta que la gente tiene animales de granja en las casas.
Laia D.E
Situado en la vibrante población de Brikama, se encuentra el famoso mercado de Brikama. Se encuentra a 25km de Tanji, o a 35km de Banjul, la capital.
Desde su instalación en la década de los 80, el mercado de Brikama ha prosperado como un centro de comercio y cultura, dividido en dos sectores distintos: el mercado de artesanía y el mercado de animales domésticos.
El mercado de artesanía de Brikama se presenta como un espacio de trabajo al aire libre. Alrededor de un jardín, varios talleres idénticos sirven como expositores y áreas de trabajo con porches para proporcionar sombra en el clima soleado de Gambia. La mayoría de los artesanos, son jóvenes mandingas que han dejado sus poblados para encontrar trabajo en las pequeñas ciudades cerca de sus aldeas abandonadas.
Los artesanos de Brikama trabajan la madera de forma tradicional, utilizando cuchillos y lijas para crear figuras, máscaras e instrumentos musicales de madera. Una vez que sus obras están terminadas, las exhiben en el interior de sus talleres a la espera de compradores. Sin intermediarios en Brikama, puedes esperar obtener mejores precios que en otros mercados, como el Albert Market en Banjul.
Al otro lado de la carretera, el mercado de animales domésticos de Brikama ofrece una visión única de la vida rural en Gambia. Aquí, los visitantes pueden encontrar cabras, gallinas y burros, entre otros animales, atados a ruedas de coche para evitar que escapen.
En Brikama, es común comprar animales vivos para criarlos en casa. Los locales crían estos animales para obtener un mayor rendimiento, ya sea para la reproducción, la producción de huevos o como animales de carga.
El mercado de Brikama puede presentar escenas a las que no estamos acostumbrados, especialmente en lo que respeta al trato de los animales. Sin embargo, como viajeros conscientes, debemos adaptarnos y respetar las costumbres y prácticas culturales de los lugares que visitamos.
En resumen, Brikama y su mercado ofrecen una experiencia inigualable para sumergirse en la cultura y las prácticas comerciales de Gambia. Como tal, es imprescindible para cualquier visitante que busque una auténtica experiencia gambiana.
Deja un comentario